“… porque te hago saber Sancho… que la boca sin muelas es como molino sin piedra.
Y en mucho más se ha de estimar un diente, que un diamante…”
Miguel de Cervantes Saavedra
La Periodoncia, nuestra especialidad, se ocupa de prevenir y tratar las enfermedades periodontales.
La encía sana no sangra. El color rosado indica ausencia de inflamación y la textura graneada su firme adherencia al diente.
Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas (bacterianas) que afectan a los tejidos que rodean y sostienen a los dientes. Estas bacterias se organizan en biopelículas o biofilms. Si no las eliminamos eficientemente acceden al espacio entre el diente y la encía, provocando una reacción inflamatoria que puede limitarse a la encía (gingivitis) o afectar al hueso y tejidos de soporte (periodontitis). Es importante un diagnóstico precoz ya que la gingivitis es reversible.
Los tratamientos periodontales incluyen:
+Fase higiénica o desinflamatoria (comprende higiene oral y tratamiento básico).
+Fase quirúrgica (según indicación). Ver microcirugía periodontal.
+Fase de mantenimiento.
1. Higiene oral:
Dedicamos tanto tiempo y sesiones como sean necesarias para lograr que tu higiene oral cotidiana se convierta en un ejercicio activo de prevención.
2. Tratamiento Periodontal Básico:
La enfermedad periodontal se cura. Aunque puede volver a manifestarse, de ahí la importancia del mantenimiento.
El tratamiento periodontal tiene como objetivo eliminar la placa y el cálculo supra y subgingival causantes de la enfermedad y desestructurar el biofilm oral hasta niveles compatibles con salud.
Además debemos trabajar en los factores del riesgo como el tabaco, y crear las condiciones para que la enfermedad pueda controlarse a largo plazo.
Puedes informarte aquí sobre nuestros protocolos de tratamiento. Leer más
Ejemplos de fase higiénica o desinflamatoria del tratamiento periodontal: casos 1, 2 y 3.
Caso 1
Inicio
Evolución
Caso 2
Inicio
Evolución
Caso 3
Inicio
Evolución
3. Tratamiento periodontal de soporte o mantenimiento:
Es una parte fundamental del tratamiento periodontal. Al fin del mismo y en función del riesgo de cada paciente se establece un programa de visitas de profilaxis con frecuencia variable, para sostener el resultado alcanzado, prevenir recaídas y en caso de manifestarse, poder ser tratadas precozmente.
En cada visita de mantenimiento, tras una exploración minuciosa, se elimina el biofilm oral, el cálculo dental, se revisa la higiene oral y se pauta la oportunidad para la siguiente visita.
Este protocolo permite mantener a largo plazo la salud periodontal alcanzada con los tratamientos.
En pacientes con implantes, estas visitas son especialmente necesarias para prevenir y/o tratar precozmente las afecciones infecciosas de los mismos.